martes, 16 de febrero de 2016

CURSOS Y GIRAS DE LOS 
 ÚLTIMOS MESES 2015
VENERABLE GUESHE LAMA TENZING TAMDING

VENERABLE LAMA GUESHE TENZING TAMDING en uno de sus VIAJES ESPIRITUALES por el CONTINENTE ASIÁTICO

En el MERIDIANO de las referidas ENSEÑANZAS, llegaron al MONASTERIO de CHU SUP TSANG, varias ESPLÉNDIDAS ESTATUAS de BUDA SAKYAMUNI, que despertaron la ADMIRACIÓN o claramente la más EXCELSA DEVOCIÓN de los NUMEROSOS SEGUIDORES y SIMPATIZANTES concentrados en dicho lugar. Todas ellas fueron acogidas con RECITACIONES de DIVERSOS MANTRAS, DIFERENTES CÁNTICOS SACROS y otras ORACIONES dirigidas por los distintos MAESTROS- que desde el principio del PROYECTO del MONASTERIO acompañan al PRECIOSO y VENERABLE GUESHE TENZING TAMDING : S. E. TRITUL RIMPOCHE- quien desde el inicio ha estado colaborando ADMIRABLE e INCANSABLEMENTE en las COMPLEJAS y CONSTANTES TRADUCCIONES al CASTELLANO e igualmente supervisando y enseñando el ARTE del DEBATE al ingente conjunto de los discípulos, como el COLABORADOR PRINCIPAL del VENERABLE LAMA GUESHE TENZIN TAMDING. Además de venir desempeñando la VICEPRESIDENCIA y COADJUTOR del antedicho MONASTERIO UNIVERSITARIO. Y posteriormente después de él,  el ADMIRABLE MONJE ORDENADO como DHRAPAK MINDRUK, el VENERABLE y AMABLE JHAMPA NGODRUB – actualmente residente en el CENTRO de NOVELDA y finalmente el VENERABLE y LOABLE GUESHE LOBSANG YESHI... todos ellos  invocando la GRACIA y el PATROCINIO más AUSPICIOSOS. Además de EXPRESAR la GRATITUD por la PROSPERIDAD de tan NOBLE PROYECTO – en BENEFICIO EXCLUSIVO de todos los SERES CONSCIENTES- mediante las citadas REPRESENTACIONES ICONOGRÁFICAS.

VENERABLE LHA YANG  dando la BIENVENIDA más ESPIRITUAL y AFABLE a las PRECIOSAS ESTATUAS del MAGNÁNIMO BUDA; las cuales acudieron a la UNIVERSIDAD MONÁSTICA CHU SUP TSANG en OURENSE   ( ESPAÑA ) 
                                          
Numerosos DISCÍPULOS contribuyeron al TRASLADO desde los enormes CAMIONES en los que venían las ESTATUAS de los BUDAS dentro de CAJAS de MADERAS hasta que tras SUBIR las ESCALINATAS que dan paso a la GOMPA... estás fueron DEPOSITADAS en su OPORTUNO LUGAR en estos momento, en el MARCO del MONASTERIO CHU SUP TSANG
“ AGRACIADO Y PLÁCIDO MAESTRO BUDA
COMPASIVO Y AFABLE
INFINITO…
REVISTIDO con la TÚNICA DÉRMICA, AÚRICA  e INGRÁVIDA  ALUMBRAS en la INDEFENSIÓN y en las INCLEMENCIAS
Tus OJOS  más que EL SOL y LA LUNA
TRAS el HUMILDE ENREJADO de las TABLAS
DULCE GURU CONTEMPLATIVO
Ante el CELESTE OROPEL del ESTÍO
BANDERA de la VICTORIA en torno a tus BRIOSOS
DISCÍPULOS que se inclinan ante TI en GIRANTES ÓRBITAS de OFRENDAS y quienes FORNIDOS te ACOGEN
FLUYENDO desde TUSHITA
Entre CENDALES de LÁGRIMAS de ALEGRÍA
REGENTANDO la FUENTE INAGOTABLE DE SABIDURIA.
ERES el PRECURSOR de todas las LETANIAS
De ELOCUENTES SILENCIOS
y de SUTILES VERBOS AÚN MUCHO MÁS NÍVEOS  “

         PRESENTACIÓN de una NUEVA PUBLICACIÓN en
                                   CHU SUP TSANG.

                     UNA NUEVA e INTERESANTE PUBLICACIÓN 
    ESCRITA en el IDIOMA CHINO SOBRE EL LAM RIM 
Esta NUEVA PUBLICACIÓN contiene ENSEÑANZAS del LAMRIM o referente al 
" CAMINO GRADUAL a la ILUMINACIÓN " - dicho TEXTO ha sido transcrito y recopilado por TINA FANG - una de los ya más que numerosos DISCÍPULOS CHINOS que siguen como MAESTRO a GUESHE TENZING TAMDING. Estas ENSEÑANZAS han sido COMPENDIADAS como consecuencia de los NUMEROSOS CURSOS que el REFERIDO MAESTRO ha estado IMPARTIENDO en los más variados  LUGARES, tanto en la propia FUNDACIÓN CHU SUP TSANG, como en otro amplío MAPA en sus CENTROS de ESTADOS UNIDOS, ASIA, AUSTRALIA y AMÉRICA LATINA.  
               CURSO CINCO GRANDES CIENCIAS VERANO 2015 EN LA UNIVERSIDAD MONÁSTICA DE CHU SUP TSANG  . OURENSE.  ESPAÑA      
    VENERABLE GUESHE TENZING TAMDING en el CENTRO a su DERECHA VENERABLE GUESHE LOBSANG YESKI y a su IZQUIERDA S.E. TRITUL RIMPOCHE- durante el CURSO de las CINCO GRANDES CIENCIAS o de los ESTUDIOS de la FUNDACIÓN CHU SUP TSANG, en el VERANO del 2015.
En el RETIRO DEL VERANO 2015, celebrado justamente en la primera semana del mes de AGOSTO- en esta nueva CONVOCATORIA coincidente con la CELEBRACIÓN de los ESTUDIOS concernientes a la FUNDACIÓN CHU SUP TSANG o de las CINCO GRANDES CIENCIAS del CONOCIMIENTO BUDISTA, siguieron impartiéndose las ENSEÑANZAS de PHARCHIN o la CIENCIA de la PERFECCIÓN de la SABIDURIA. Además de continuarse las ENSEÑANZAS pertinentes a NGA o a las NOBLES INSTRUCCIONES BÁSICAS referentes al TANTRA.
En este nuevo ENCUENTRO ACADÉMICO y ESPIRITUAL también se iniciaron las INTERESANTES ENSEÑANZAS de “ LO- RIG “; en las cuales el VENERABLE GUESHE TENZING TAMDING desplegó su MAGNIFICA ERUDICIÓN acerca del CONOCIMIENTO de la MENTE – explicando conjuntamente con esta RIQUEZA de SAPIENCIAS, los orígenes más PUROS de los TÉRMINOS ETIMOLÓGICOS que CARACTERIZAN y DESCRIBEN a las mismas;  y con la ESTRICTA FINALIDAD no sólo de que sus numerosos ESTUDIANTES y DISCÍPULOS,  pudieran conocer más FEHACIENTEMENTE la PUREZA y la AUTENTICIDAD que nos ha brindado el LINAJE PURO, DIRECTO e INITERRUMPIDO desde el GRAN ILUMINADO BUDA SAKYAMUNI referente al GRAN TESORO de estas REGIAS ILUSTRACIONES ; sino también porque dichos VOCABLOS FILOLÓGICOS nos colman de SEMILLAS de BENDICIONES dentro de la COMPRENSIÓN más SUTIL de nuestra MENTE o CONCIENCIA.
Por otro lado, la RIQUEZA LINGÚÍSTICA de las PROFUNDAS y SAGRADAS LENGUAS- tanto SÁNSCRITA, pero especialmente la que concierne a la ensalzable TIBETANA – también contribuyen considerablemente a que podamos COMPRENDER más claramente los MATICES más ETÉREOS del CONTENIDO de SEMEJANTES y VENERADAS ENSEÑANZAS.
Y todo ello, como ya es habitual DESENVOLVIÉNDOSE dentro del DINÁMICO DEBATE – tanto a media mañana, como al caer la tarde- bajo la ESMERALDINA FRESCURA de los CIMBREANTES ÁRBOLES de los BOSQUES que circundan a la – cada vez más pequeña- GOMPA ( es decir,  la sagrada AULA MONÁSTICA UNIVERSITARIA donde se celebran tanto los DIFERENTES CURSOS sobre las NOBLES ENSEÑANZAS del GENIAL BUDA, como aquellos otros que incumben al APRENDIZAJE de la PIADOSA, ATENTA y COMPASIVA MEDITACIÓN y similarmente las DIVERSAS CELEBRACIONES de las BENDITAS CEREMONIAS INICIÁTICAS en honor de las DISIMILES DEIDADES.
Concluido el CURSO de ENSEÑANZAS y ESTUDIOS de la FUNDACIÓN CHU SUP TSANG del aludido VERANO 2015- se dio paso al INICIO de otro RETIRO, consistente en el pertinente RELLENO de las previamente MENCIONADAS ESTATUAS. En dicho significativo EVENTO también  asistieron no sólo todos los MAESTROS señalados; sino que además un cortejo  de numerosos discípulos; los cuales trabajaron con celo, silencio y concentración en semejante y meritoria TAREA ESPIRITUAL.
El RELLENO de las ESTATUAS que representan a las diferentes DEIDADES multiplica las BENDICIONES del CUERPO, de la PALABRA y de la MENTE de los SERES.
Cientos y cientos de MANTRAS fueron enrollados, pétalos de las más fragantes flores e hierbas, inciensos aromáticos y restos de pequeñas reliquias y de diversos objetos sacros constituyen habitualmente el ARMAZÓN ESENCIAL de tales RELLENOS. Al mismo tiempo, todos los que intervienen en dicho RETIRO también incrementan su NIVEL de CONCENTRACIÓN – no sólo debido a la sucesión ordenada de los diferentes pasos que implica el PROCESO de rellenar las ESTATUAS con los sugeridos elementos entre otros… sino porque también se suelen recitar numerosos y poderosos MANTRAS durante dicho RETIRO – en los que la ATENCIÓN MEDITATIVA se encuentra IMPREGNADA en el ANHELO de DESARROLLAR en la propia MENTE o CONCIENCIA de quien interviene en el RETIRO- todas las SUBLIMES CUALIDADES que poseen las DIVERSAS DEIDADES a las que se les entonan individual o grupalmente y del mismo modo en forma de CÁNTICOS, EXPRESIONES VERBALES REITERADAS o MENTALMENTE de los célebres y más que BENEFICIOSOS MANTRAS


VENERABLE GUESHE LAMA LOBSANG YESHI

      DISCÍPULOS de DIVERSAS NACIONALIDADES durante el CITADO RETIRO
CEREMONIA DE INICIO AL RETIRO DEL RELLENO DE LAS ESTATUAS DE LOS EMINENTES Y EXCELSOS BUDAS
GUESHE LAMA TENZING TAMDING CAPITANEA las CIRCUNVALACIONES en torno a la GOMPA antes de INICIARSE en las FASES que constituyen el RETIRO

   GIRA ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO 2015 tanto por los CENTROS ESPAÑOLES como por DIVERSOS PUNTOS DEL MUNDO

Del 21 al 23 de AGOSTO 2015, el PRECIOSO y VENERABLE LAMA GUESHE TENZING TAMDING inició su GIRA  :
en el CENTRO GANDEN CHÖELING A CORUÑA donde impartió las ENSEÑANZAS relacionadas con el LAM RIM o “ El Camino Gradual a la Iluminación “  “尊貴的格西丹增湯定在拉科魯尼亞甘登曲林中心敎授課程:
"怎樣從痛苦中解脫出來走向成佛的道路"
En dicho Centro se suelen seguir de FORMA REGULAR o con FRECUENCIA,  las DISTINTAS ETAPAS que engloban y conciernen al famoso Texto referido.
En dicho TEXTO se incluyen las TRES NIVELES de MOTIVACIÓN, con los que los diferentes DISCÍPULOS de todos los TIEMPOS y LATITUDES han abordado el ESTUDIO y el CONOCIMIENTO, tanto en la BÚSQUEDA de la FELICIDAD PERSONAL, como en aquella otra que afecta a todos los SERES que moran, en los SEIS REINOS del SAMSARA.

Los citados TRES NIVELES de MOTIVACIÓN están en CONSONANCIA con las INSTRUCCIONES que tanto MANSJUSHRI como MAITREYA dieron en sus INSTRUCCIONES.
EL NIVEL INICIAL que abarca la MOTIVACIÓN de LOGRAR NO RENACER – en las EXISTENCIAS VENIDERAS – en NINGUNO de los TRES REINOS INFERIORES.


EL NIVEL MEDIO que incumbe a la MOTIVACIÓN de PODER LIBERARSE de todos los SUFRIMIENTOS SAMSÁRICOS. Por consiguiente aspira a todas aquellas nobles PRÁCTICAS que permiten la LIBERACIÓN del susodicho UNIVERSO deL SAMSARA o de la RUEDA de los RENACIMIENTOS CÍCLICOS .
EL NIVEL SUPERIOR que es aquel otro que ASPIRA a la OBTENCIÓN del ESTADO MENTAL de la SUPREMA, PERFECTA y COMPLETA ILUMINACIÓN o de la CONCIENCIA BÚDICA, con el DESIGNIO de AYUDAR a que todos los SERES que se hallen padeciendo los MAYORES SUFRIMIENTOS en los TRES REINOS denominados como  INFERIORES; al unísono AUXILIAR también a todos aquellos otros que pueblan a los conocidos como TRES REINOS SUPERIORES del MUNDO SUFRIENTE.Además en dicho Centro, se celebró también la INICIACIÓN de BUDA SAKYAMUNI .


EL 2 Y 3 de SEPTIEMBRE 2015 GRUPO DE ESTUDIOS DE PONFERRADA

El Venerable Gueshe Tenzing Tamding prosiguió su gira, invitado por el GRUPO de ESTUDIOS de PONFERRADA – en dicho lugar disertó acerca del “ MODO EN QUE PODEMOS LIBERARNOS del SUFRIMIENTO “ .

尊貴的格西丹增湯定在虎費拉達敎課題目"怎麼樣从痛苦中解脫出來"
"釋迦牟佛灌頂"

Acorde con las ENSEÑANZAS de BUDA todo cuanto se manifiesta en calidad de EXPERIENCIA o de FENÓMENO en este MUNDO- es el RESULTADO de una CAUSA PREVIA. En consecuencia BUDA SAKYAMUNI reveló numerosas ENSEÑANZAS en FORMA de MÉTODOS ORDENADOS, GRADUALES y APLICABLES para el CONOCIMIENTO de cuáles eran las CAUSAS EXACTAS que nos CONDUCIAN a todos los SERES a las AMARGAS EXPERIENCIAS del SUFRIMIENTO e IGUALMENTE nos ENSEÑÓ aquellas otras que abocarían innegablemente en VIVENCIAS de FELICIDAD.


La ESCUCHA ATENTA, ANALÍTICA y REFLEXIVA acerca de estas VENTUROSAS ENSEÑANZAS basadas en los PROCESOS de la LÓGICA VÁLIDA para DESTERRAR de nuestra CONCIENCIA todas las MENTES ERRÓNEAS que nos conducen a CONCLUIR en el HÁBITO de las DIEZ ACCIONES NEGATIVAS. Y a la par, llevar a cabo las DIEZ CONTRARIAS a las mismas… Es decir PRÁCTICAR las DIEZ ACCIONES VIRTUOSAS o ÉTICAS, el BUEN CORAZÓN y una CLARA y COMPETENTE SABIDURIA acerca de las VENTAJAS y de los INCONVENIENTES que nos REPORTAN el EGOÍSMO y la IGNORANCIA... resultan elementales para la COMPRENSIÓN de cómo podemos LIBERARNOS del SUFRIMENTO.

También en PONFERRADA, se celebró la INICIACIÓN de BUDA SAKYAMUNI, que nos deja la PODEROSA BENDICIÓN o SEMILLA o IMPRESIÓN KÁRMICA de que GRADUALMENTE vayamos desarrollando las DOS MENTES que incumben al DESARROLLO de la GRAN COMPASIÓN o de la BODICHITA y la MENTE de la SABIDURÍA que REALIZA la COMPRENSIÓN de la VACUIDAD… exactamente igual que un pájaro que requiere de sus dos alas para volar del suelo al cielo… cada uno de los SEGUIDORES de BUDA también debemos ir de forma paulatina y bajo la tutela de un MAESTRO CUALIFICADO- incrementando el AUGE y la CULMINACIÓN de los CINCO SENDEROS INTERIORES que afectan a la MENTE de la GRAN COMPASIÓN o de la BODICHITA y los DIEZ BHUMIS que competen a la MENTE de la REALIZACIÓN de la VACUIDAD.

LOS CINCO SENDEROS que se ajustan la MENTE de la BODICHITA son llamados en las ENSEÑANZAS como :

1.     EL SENDERO DE LA ACUMULACIÓN.
2.     EL SENDERO DE LA PREPARACIÓN.
3.     EL SENDERO DE LA VISIÓN.
4.     EL SENDERO DE LA MEDITACIÓN.
5.     EL SENDERO DE NO MÁS APRENDIZAJE.


LOS DIEZ BHUMIS que concuerdan con la MENTE que REALIZA la COMPRENSIÓN de la SABIDURÍA de la VACUIDAD se conocen como los siguientes :
1.    ……… “ El Ex
1.     Bhumi……… “ El Extremadamente Alegre “
2.     Bhumi……… “ El Inmaculado “
3.     Bhumi……… “ El Luminoso “
4.     Bhumi………  “ El Radiante “
5.     Bhumi………  “ El Difícil de Superar “
6.     Bhumi………  “ El del Acercamiento “
7.     Bhumi………  “ El del Más Allá “
8.     Bhumi………  “ El Innamovible 
9.     Bhumi………  “ El Buen Entendimiento “
  10. Bhumi………   “ La Nube del Dharma “

                       
Curso: "Nada Es Lo Que Parece. La Verdad Relativa y Absoluta En El Budismo Tibetano"
en Logroño
尊貴的格西丹增湯定在洛格羅尼奧敎課題目"毗缽舍那"(05/09/2015)
En LOGROÑO, GUESHE TENZING TAMDING  impartió una INTERESANTE CONFERENCIA PÚBLICA sobre  las realistas y esperanzadoras  Enseñanzas de BUDA. Las cuales fueron dadas a conocer durante la CELEBRACIÓN del PRIMER GIRO de la RUEDA del DHARMA a través del imponente y compasivo KA ( sonido de la voz ) de BUDA :
LA PRIMERA NOBLE VERDAD referente a la ROTUNDA EXISTENCIA del SUFRIMIENTO
LA SEGUNDA NOBLE VERDAD descubre la CAUSA del MISMO.
LA TERCERA NOBLE VERDAD evidencia la INNEGABLE CERTEZA sobre  la CESACIÓN de todas las EXPERIENCIAS DOLOROSAS.
LA CUARTA NOBLE VERDAD versa sobre el CAMINO de LIBERACIÓN DEFINITIVA de todos los SUFRIMIENTOS FÍSICOS y MENTALES.

CONCLUYENDO su estancia en la zona donde nació nuestra PRECIOSA LENGUA CASTELLANA- ESPAÑOLA – donde justamente también bajo la tutela de los monjes-  ésta pudo encontrar su más amable CUNA. En el Siglo VI d. C. un devoto y sincero eremita llamado Millán - quien posteriormente sería santificado y el bastión principal del Monasterio de San Millán de la Cogolla. Dicho santuario ha estado a lo largo de los siglos, bajo la custodia de diferentes órdenes religiosas, que han ido velando celosamente tanto por la pureza de la LENGUA CASTELLANA como de otros múltiples aspectos de nuestra más genuina e interesante cultura; como los CENOBIOS, los BENEDICTINOS y en la actualidad se encuentra acogiendo el esplendor místico de los AGUSTINOS RECOLETOS... Nuestra LENGUA CASTELLANA de quien un versado pensador expresó que era una de las más IDÓNEAS para “REZARLE o PODER HABLAR con DIOS" 
En tan INFLUYENTE COMUNIDAD GEOGRÁFICA, GUESHE TENZING TAMDING obsequió todo el MAGNIFICO CONOCIMIENTO que DISERTA acerca de cómo entendemos “ LA VERDAD RELATIVA y cómo DEBEMOS establecer los RAZONAMIENTOS CORRECTOS y LÚCIDOS para entender todo aquello que también implica a la VERDAD ABSOLUTA “ – mediante un CURSO que se tituló “ NADA ES LO QUE PARECE “ – contribuyendo con tales instrucciones a la COMPRENSIÓN y los MÉTODOS que combaten la IGNORANCIA de la MENTE y EXPONIENDO todos aquellos OTROS que nos ayudaran realmente a ir REALIZANDO la SABIDURÍA de la VACUIDAD en nuestro propio CONTINUO MENTAL o de CONCIENCIA.



 
 BARCELONA 6 JULIO 2015  GANDEN CHÖELING
"Las Cuatro Nobles Verdades “
尊貴的格西丹增湯定在巴塞羅那甘登曲林中心敎課題目"四聖諦"(苦丶集丶滅丶道)
De nuevo el VENERABLE GUESHE TENZING TAMDING  impartió en la ciudad de BARCELONA -  las ENSEÑANZAS acerca de las CUATRO NOBLES VERDADES que BUDA SAKYAMUNI – compartió en la proverbial SARNATH tras lograr la ILUMINACIÓN de su propia MENTE o CONCIENCIA. Las cuales fueron expresadas únicamente bajo la NOBLE MOTIVACIÓN de la COMPASIÓN que sentía ante el CONSTANTE ANHELO de los DIFERENTES SERES de ENCONTRAR la FELICIDAD y de HACERLO de continúo por los CAMINOS o FORMAS DESACERTADAS. Tras una profunda concentración meditativa, decidió categóricamente AYUDARLE  a los que llegarían a convertirse en sus CINCO PRIMEROS DISCÍPULOS, aquellos - no menos legendarios AMIGOS-, que como ÉL se habían encontrado previamente  como buscadores de la VERDAD, en la heroica y piadosa soledad de los bosques.



BUDA explicó con AMOR y LÓGICA que para llegar a entender la VERDAD de SUFRIMIENTO, la CAUSA que lo ORIGINA, la CESACIÓN de tales EXPERIENCIAS de ANGUSTIA y DOLOR como referente al SENDERO DEFINITIVO y LIBERADOR del SUFRIMIENTO no se deberían seguir los EXTREMISMOS de los CAMINOS ANTAGÓNICOS o DUALES, como tampoco MALGASTAR el VALIOSO y EFÍMERO TIEMPO de la VIDA exclusivamente en vivir bajo la ignorancia de la  INCESANTE BÚSQUEDA de PLACERES exclusivamente TEMPORALES ni EXTERIORES. Sino que más bien se trata de DESPERTAR en cada uno de NOSOTROS, el ANHELO de DESARROLLAR también todos nuestros mejores ASPECTOS o CUALIDADES que configuran el PULSO de nuestro BUEN CORAZÓN y de nuestro más atemperado y lúcido CONOCIMIENTO acerca de todos los ASUNTOS TRASCENDENTALES de la VIDA. Es decir, todos aquellos que nos resultan tan  preocupantes y cardinales a cada uno de nosotros : la manera de ESCAPAR de los MÚLTIPLES e INCISIVOS SUFRIMIENTOS y de ENCONTRAR ESTADOS de cada vez mayor y más SOSEGADORA FELICIDAD. Al  unísono de todo lo dicho, también intenta hacernos REFLEXIONAR en el sano sentimiento de INVOLUCRARNOS en el ALIVIO  de los DESEOS SUFRIENTES que afecta al conjunto los SERES VIVIENTES. De similar manera OCUPARNOS también solidariamente de las múltiples e ingentes NECESIDADES que asolan a cada uno y a todos ellos. En SARNATH sus primeras y extraordinarias ENSEÑANZAS PSICOLÓGICAS versaban acerca de estas AUTÉNTICAS REALIDADES de la VIDA ( y no de aquellas otras en relación con los ASPECTOS FICTICIOS que generan nuestro EGOÍSMO e IGNORANCIA ). Con la misma analogía, también nos animó en el talante de que  para ERRADICAR los NUMEROSOS CONFLICTOS y PESARES que vivimos los SERES – la SOLUCIÓN DEFINITIVA no CONSISTÍA en TRANSFORMAR las SITUACIONES del MUNDO EXTERIOR; sino en TRANSFORMARNOS cada uno de NOSOTROS de una manera interior-  mediante la COMPRENSIÓN de quiénes verdaderamente somos. Además de tomar la SERÍA e INTELIGENTE DECISIÓN de EMPRENDERNOS en un DESARROLLO INTERIOR que verdaderamente nos haría RESPIRAR - instante tras instante-  la EXISTENCIA y DESARROLLARNOS con nuestros SEMEJANTES, desde una MAYOR AFECTIVIDAD y una MÁS ACERTADA y DECISIVA SABIDURÍA.

Curso: " La Liberación en La Tu Mano (Lam Rim)" y Repaso Curso de 10 Años 
"Parchin (Prajnaparamita) en Gandía Shedrub Chöeling(08~09/09/2015)
尊貴的格西丹增湯定在甘迪亞些珠曲林中心敎課題目"掌中解脫和現觀莊嚴論"

En GANDÍA, el VENERABLE GUESHE TENZING TAMDING estuvo disertando sobre el valioso texto de PABONGKA RIMPOCHE
Editado por Ediciones DHARMA ) – en concreto sobre el TEXTO
“ LA LIBERACIÓN en tu MANO “ en dicho tratado se condensan las ochenta y cuatro mil Enseñanzas Filosóficas y Psicológicas que el propio BUDA SAKYAMUNI. Dicha síntesis recopila en forma GRADUAL las DIFERENTES ETAPAS que debemos APRENDER, REFLEXIONAR, DEBATIR, MEDITAR y llevar a la PRÁCTICA mediante las DISIMILES ACCIONES de nuestra vida cotidiana hasta que realmente podamos ABANDONAR todos los PROCESOS de LÓGICA ERRÓNEAS que – una y otra vez- nos conducen a tener que vivir SUMIDOS en la OSCURIDAD y el DOLOR del SAMSARA o de todas aquellas MENTES EQUIVOCADAS que nos hacen PENSAR, SENTIR y HACER de un MODO DESTRUCTIVO y DAÑINO – no sólo para nosotros mismos sino también para todos los demás SERES.



Además GUESHE TENZING TAMDING dirigió un interesante REPASO a todos los ASPECTOS más RELEVANTES de los NUMEROSOS TRATADOS que contienen las ENSEÑANZAS sobre “ las CINCO GRANDES CIENCIAS del CONOCIMIENTO BUDISTA “ :
COGNICIÓN VÁLIDA o TSEMA
PHARCHIN o la PERFECCIÓN de la SABIDURÍA
UMA o la FILOSOFÍA del CAMINO MEDIO
DZO o el TESORO de los CONOCIMIENTOS
DULWA o la DISCIPLINA MORAL o ÉTICA.
Tales textos ya engloban en total 8 VOLÚMENES. Todos ellos denominados : EL CAMINO DE LA REALIZACIÓN MAHAYANA , ya que el CURSO de los DIEZ AÑOS concernientes a la FUNDACIÓN se inició en el AÑO 2009 y prosigue con todos los más exquisitos y científicos postulados y materias, hasta la ACTUALIDAD.
Tales EVENTOS vienen celebrándose en dos GRANDES CURSOS ANUALES COINCIDENTES tanto con la SEMANA SANTA como con el MES DE AGOSTO.
Todos los CITADOS LIBROS,  ESTÁN SIENDO PUBLICADOS por la PROPIA FUNDACIÓN CHU SUP TSANG y todos ellos también PUEDEN SER COMPRADOS a través del ENLACE DE ESTA PÁGINA y en la que se CONECTA con la misma.
De similar manera, la FUNDACIÓN también ha publicado otros numerosos libros de DIVERSAS TEMÁTICAS, las cuales provienen de los MÚLTIPLES CURSOS impartidos por KYABJE KHENSUR TAMDING GYATSO RIMPOCHE y el VENERABLE LAMA TENZING TAMDING – no sólo de forma oficial mediante CURSOS solicitados por sus DISCÍPULOS a lo largo de casi hace DOS DÉCADAS hasta la FECHA del día de hoy- sino también a través de NUMEROSAS CONFERENCIAS PÚBLICAS, CONVERSACIONES PRIVADAS, ENTREVISTAS o SIMPLES CONVERSACIONES entre MAESTROS y DISCÍPULOS  sobre diferentes  ENSEÑANZAS del DHARMA.
Si están interesados en ACUDIR a los CURSOS pueden llamar a la OFICINA de la FUNDACIÓN y si DESEAN COMPRAR EJEMPLARES de los LIBROS REFERIDOS- también pueden CONSULTAR el ENLACE de esta PÁGINA LIBROS y PUBLICACIONES al EFECTO de CONOCER las aludidas PUBLICACIONES. 



NOVELDA
Curso: " La Liberación en La Tu Mano (Lam Rim)"
y "El Sendero de la Realización Mahayana 2009" en Novelda (10~11/09/2015)
尊貴的格西丹增湯定在諾爾達善地瓦中心敎課題目"掌中解脫和大乘成佛之路"

El Venerable LAMA GUESHE TENZING TAMDING, prosiguió celebrando el mismo CURSO en la ciudad de NOVELDA y en su nueva sede ( Consultar Enlaces de Centros Españoles e Internacionales ) - aunque obviamente tan AMPLIAS y PROFUNDAS ENSEÑANZAS admiten NUMEROSOS CURSOS dentro del mismo ENUNCIADO.
En concreto las ENSEÑANZAS que engloban  “ El SENDERO de la REALIZACIÓN MAHAYANA “ concerniente al 2009 – primer año de los DIEZ que engloban a los ESTUDIOS de la FUNDACIÓN, se celebró en MENORCA; y en cuya temática central se desplegaron los NUMEROSOS y RAZONADOS APRENDIZAJES y MÉTODOS que abarcan tanto al LINAJE del MÉTODO o vinculados con el DESARROLLO de la MENTE de la GRAN COMPASIÓN UNIVERSAL o de la BODHICHITA; el cual fue su AUTOR el GRAN MAITREYA mediante la COOPERACIÓN DESCRIPTIVA, que le ofreció el MISERICORDIOSO y más que LOABLE en BONDAD: ASANGA. En la misma ilación. aquellos otros que se denominan bajo el apelativo del LINAJE de la SABIDURÍA, que fue capitaneado por el ILUSTRE y PIADOSO NAGARYUNA. Además en dicho PRIMER TEXTO se abordó todo lo competente a los CONOCIMIENTOS BÁSICOS y ELEMENTALES del DEBATE. Este PRIMER TEXTO de los DIEZ sugeridos – explica además las REGLAS que rigen a los PROCESOS de la LÓGICA VÁLIDA, explicando con claridad y precisión el CURSO PREPARATIVO antes del ABORDAJE del PLENO ENTENDIMIENTO acerca de la misma.
En consecuencia, en este contexto no sólo se DESPLIEGAN AMPLIOS CONOCIMIENTOS acerca de los TRATADOS FILOSÓFICOS de los SEIS TRATADOS NAGARYUNA y de los CINCO que se vinculan con ASANGA; sino también acerca de DIGNAGA y de DHARMAKIRTI- quienes se consideran los más LEALES PARADIGMAS de la CIENCIA TSEMA o de la antedicha COGNICIÓN VÁLIDA. En este PRIMER TEXTO correspondiente al año 2009 sobre " EL SENDERO DE LA REALIZACIÓN MAHAYANA " . Se explican las TRES GRANDES DIVISIONES que nos llevan a COMPRENDER los TRES SENDEROS de la LÓGICA al efecto de que podamos APLICAR sin ningún tipo de ERROR todos los PROCESOS de las MENTES ENGAÑOSAS. También en el mismo texto , GUESHE TENZING TAMDING ha explicado de manera considerablemente magistral las PERCEPCIONES que realiza nuestra MENTE o CONCIENCIA acerca del TIPO de CONCIENCIA que apliquemos al efectuar las referidas percepciones : la CONCIENCIA DIRECTA o NGOSUM TSEMA o la CONCIENCIA INFERENCIAL o LLEPAK TSEMA - exponiendo no sólo las CARACTERÍSTICAS de cada una de ellas, sino sus diferentes OBJETIVOS y FUNCIONAMIENTOS que nos AYUDARAN de forma OBVIA y REAL- a que podamos DESARTICULAR los DIVERSOS PROCESOS que hacen APARECER y FORTALECER los ENGAÑOS MENTALES. 
Realmente RECOMENDAMOS COMPRAR dicho texto ( A través de la FUNDACIÓN CHU SUP TSANG )  debido al GRAN, ESPECÍFICO y VALIOSO CONTENIDO que se encierran en sus PÁGINAS para poder INTEGRAR verdaderamente las ENSEÑANZAS del DHARMA en nuestras vidas diarias y ERRADICAR poco a poco todas las MENTES NEGATIVAS que tanto nos ASOLAN y DESGASTAN en nuestra INMENSA VALÍA como SERES HUMANOS. 

MÁLAGA
Curso: " La Liberación en La Tu Mano - Lam Rim) y "El Sendero de la Realización Mahayana 2009" en Ganden Chöeling Malaga (12~13/09/2015)



尊貴的格西丹增湯定在馬拉加甘登曲林中心敎課題目"掌中解脫和大乘成佛之路"
En MÁLAGA, el VENERABLE LAMA TENZING TAMDING impartió nuevamente ETAPAS del CAMINO GRADUAL a la ILUMINACIÓN – en concreto en el LAM RIM que ya se ha referido con anterioridad LA LIBERACIÓN en la PALMA de la MANO- y de nuevo se indagó en un REPASO ACADÉMICO y MEDITATIVO acerca del PRIMER LIBRO del CURSO de los DIEZ AÑOS de la FUNDACIÓN – En consecuencia de lo dicho se estuvo investigando en los PROFUNDOS CONOCIMIENTOS que en su día se emitieron en la UNIVERSIDAD de NALANDA en INDIA, la cual quedó destruida por enemigos de dicho PAÍS. No obstante, resulta muy INTERESANTE SABER que gracias a los GRANDES TRADUCTORES TIBETANOS – quienes no sólo disponían de GRANDES CONOCIMIENTOS LINGÜISTICOS; sino de VERSADAS ILUSTRACIONES FILOSÓFICAS  de NOTABLES REALIZACIONES ESPIRITUALES – todas estas JOYAS tanto provenientes del KA o del sonido directo de la VOZ de BUDA – como todas aquellas otras que se destilan de los innumerables TENYUR o COMENTARIOS de los INCONTABLES DISCÍPULOS CUALIFICADOS… han llegado de forma INTACTA e INMACULADA hasta días… en consecuencia tal y como expresa el propio BUDA mediante múltiples ;  y que en esencia no literal aunque por completo auténtica e ilustrativa  : “ EL DHARMA puede COMPARARSE a las NUBES … que se mueven de un LUGAR a OTRO… beneficiando a todos los LUGARES y SERES “   
 CÁDIZ 16 septiembre  2015 
" Devoción al guía espiritual"
尊貴的格西丹增湯定在加的斯甘登曲林中心教授"如何有次地性的走向成佛之路"
Teaching: "Devotion to the guide spiritual" in Cádiz
Sólo una RELACIÓN SANA, SINCERA, de AFECTO y de ADMIRACIÓN al igual que en cualquier otro tipo de CONOCIMIENTOS u OFICIOS que quisiéramos ADOPTAR, DISPONER o DOMINAR . El hecho de llegar al CONOCIMIENTO de nuestra MENTE, al DESCUBRIMIENTO de las VERDADERAS CAUSAS de la FELICIDAD y de aquellas OTRAS que nos impulsan también INEXORABLEMENTE al SUFRIMIENTO … es del todo NATURAL que se requiera de la GUÍA de un MAESTRO, en este caso en el DHARMA o en las ENSEÑANZAS de BUDA – quien desde el ESTADO de una CONCIENCIA NORMAL y CORRIENTE como la nuestra- fue progresivamente desarrollando todas las GRANDES CUALIDADES de su propia CONCIENCIA y TRASCENDIENDO todos los ASPECTOS relacionados con las MENTES NEGATIVAS debido a la FALTA de  COMPRENSIÓN sobre la AUTÉNTICA REALIDAD y como consecuencia del EGOÍSMO. Por ello, solo las BENDICIONES de ESCUCHAR y SEGUIR las ENSEÑANZAS planteadas por el GURU podrán AYUDARNOS mediante la MOTIVACIÓN INICIAL ( por parte de los diferentes discípulos a liberarnos de los RENACIMIENTOS en los REINOS INFERIORES )  a través de la MOTIVACIÓN MEDIA a logar la anhelada LIBERACIÓN de todos los SUFRIMIENTOS del SAMSARA y por mediación de la MOTIVACIÓN SUPERIOR -  obtener el LOGRO de la ILUMINACIÓN o de la CONCIENCIA BÚDICA; además de DISFRUTAR de los TRES CUERPOS de BUDA- con la intención de poder AYUDAR a todos los SERES sumidos en los MUNDOS SUFRIENTES.
También se llevó a cabo una CEREMONIA de BODA, entre DISCÍPULOS de GUESHE TENZING TAMDING- en la que se rezaron PLEGARIAS al efecto de que la PAREJA de CONTRAYENTES fuesen BENDECIDOS AL EFECTO DE PODER SUPERAR todos los OBSTÁCULOS y de que todas las CONDICIONES de su NUEVO ESTADO, les resultaran PROPICIAS y BENEFACTORAS


Evidentemente BUDA SAKYAMUNI especificó detalladamente todas las BUENAS CUALIDADES que debería tener en VIGENCIA ( no teorizadas )  un MAESTRO CUALIFICADO- Tales CARACTERÍSTICAS están registradas en los propios textos de LAM RIM y además recomendó a todos los SERES que OBSERVARAN con RIGOR y PRECISIÓN : si el GURU podía o no ostentar tales ASPECTOS PSICOLÓGICOS o ESPIRITUALES-
Una vez realizado dicho proceso de INVESTIGACIÓN OBSERVATIVA-  debería seguirle con AUTÉNTICO RESPECTO, AFECTO y BUENA INTENCIÓN. 



SEVILLA 17~18 septiembre 2015.
" Cómo alcanzar la iluminación a través de los Razonamientos Lógicos Correctos "en TAMDING CHÖELING
尊貴的格西丹增湯定在塞維利亞湯定曲林中心教授"如何透過邏輯推理走向成佛之路"
Teachings: "how to attain enlightenment through logic reasoning" at Tamding Chöeling Sevilla

En la ciudad de SEVILLA y en el CENTRO TAMDING CHÖELING se impartió la manera de LOGRAR no sólo la FELICIDAD en el NIVEL de la REALIDAD CONVENCIONAL; sino también mediante los RAZONAMIENTOS LÓGICOS para lograr el DHARMAKAYA, SAMBOGHAKAYA y el NIRMANAKAYA – los tres PRECIOSOS CUERPOS de BUDA- que son los que de modo CIERTO e INCONTROVERTIBLE ayudarían a todos los SERES, en todos los ESTADOS de CONCIENCIA y LUGARES del SAMSARA en que éstos pudieran encontrarse.
Tales enseñanzas se llevaron a cabo mediante la LECTURA CONJUNTA de todos los ASISTENTES de algunos de los PASAJES más SIGNIFICATIVOS acerca de la CIENCIA de la COGNICIÓN VÁLIDA o TSEMA - justamente en lo concerniente al CURSO PREPARATIVO de dicha CIENCIA, denominado con el término de " DURA " ; el cual es IMPRESCINDIBLE que sea ESTUDIADO por los MONJES de los antiguos y actuales Monasterios. No obstante, hoy son del todo útiles también para los laicos; ya que todos nosotros : los SERES HUMANOS estamos colmados de ENGAÑOS MENTALES, de CONCIENCIAS NEGATIVAS y de ACCIONES PERTURBADORAS, que destruyen todo el torrente de nuestra PAZ y LUCIDEZ INTERIORES. En consecuencia, como PRACTICANTES MAHAYANA anhelamos LOGRAR los TRES CUERPOS de BUDA- cuyos MÉTODOS están PLASMADOS claramente - tal y como vienen expuestos en el texto que venimos aludiendo " EL SENDERO de la REALIZACIÓN MAHAYANA 2009 " y tras cada una de esta LECTURAS IMPRESCINDIBLES para la COMPRENSIÓN de la LÓGICA VÁLIDA o TSEMA, el VENERABLE LAMA TENZING TAMDING explicaba más detalladamente todos los MATICES y las PRECISIONES que contribuían a COMPRENDER mucho MEJOR y más NITIDAMENTE todos estos CONCEPTOS FILOSÓFICOS; pero que a la vez resultan tan NECESARIOS y PRÁCTICOS de APLICAR en la VIDA y en las SITUACIONES COTIDIANAS.


 SEVILLA 19~20 septiembre 2015 :
" Las Cuatro Escuelas Filosóficas Budistas "
 尊貴的格西丹增湯定在塞維利亞勝樂金剛中心教授"四派哲學系佛學"
(四派:有部派,經部派,唯識派和中觀派𡿨自續派和應成派〉)
Teachings: " The four schools of buddhism philosophy" 

De la misma manera, en el CENTRO CHAKRASAMVARA , el VENERABLE LAMA GUESHE TENZING TAMDING expuso las DIVISIONES, PECULIARIDADES y ESENCIAS correspondientes a las DIFERENTES ESCUELAS FILOSÓFICAS BUDISTAS – tanto aquellas que conciernen a las THEDAVARAS como a las MAHAYANAS; ya que durante el ESTUDIO del CURSO de los DIEZ AÑOS que atañen a la FUNDACIÓN también se estudian, analizan, debaten y meditan numerosos PUNTOS de las ENSEÑANZAS desde el punto de vista de las CUATRO ESCUELAS y sus respectivas y más relevantes corrientes ideológicas. No obstante, habría que reseñar como un punto realmente IMPORTANTE que en lo más ESENCIAL de las mismas no EXISTEN DISCREPACIAS, CONTRADICCIONES ni ANTAGONISMOS en cuanto al MODO de TRABAJAR con lo más pujante en la VIDA de los DISÍMILES SERES : las VIVENCIAS de SUFRIMIENTO y la OBTENCIÓN de los ESTADOS MENTALES de FELICIDAD.

HUELVA
21~22 septiembre 2015 :
 “ Cómo eliminar el oscurecimiento de los engaños 
y el oscurecimiento para alcanzar la Mente Omnisciente"
尊貴的格西丹增湯定在韋爾瓦甘登曲林中心敎授: " 如何滅煩惱障和所智障來得到佛的一切種智 "

En la Villa Onubense, el VENERABLE LAMA GUESHE TENZING TAMDING estuvo impartiendo cómo RECORRER las ETAPAS CONCRETAS del CAMINO hacia el ESTADO de la LIBERACIÓN del SAMSARA como áquel que culmina en la MENTE de la ILUMINACIÓN – las trascendentes ENSEÑANZAS que nos ilustran acerca del MODO en que podemos ELIMINAR, tanto el cúmulo y acumulo de ENGAÑOS o MENTES NEGATIVAS como las HONDAS RAÍCES que afectan directamente a  tales ENGAÑOS o MENTES ERRÓNEAS; y que obviamente dificultan la CULMINACIÓN tanto de la MENTE de la RENUNCIA, como los que incumben a los CINCO SENDEROS que perfilan a la MENTE de la COMPASIÓN o de la BODHICHITA; y por supuesto aquellos otros que TERMINARÍAN ELIMINANDO aquellos otros relacionados con la REALIZACIÓN de la COMPRENSIÓN de la SABIDURÍA de la VACUIDAD; ambos sublimes aprendizajes también permitirían SUPERAR los DOS OSCURECIMIENTOS que NUBLAN el PULCRO y CORRECTO ENTENDIMIENTO de todos los FENÓMENOS EXISTENCIALES. 


ESCORIAL . GANDEN MADRID CHÖELING
23~24 septiembre de 2015 Enseñanzas: "Adiestramiento Mental"尊貴的格西丹增湯定在馬德里斯科里亞洲爾甘登曲林中心敎授: "修心八頌"
Teaching: "Mind Training" at Ganden Chöeling Escorial Madrid

El Venerable LAMA GUESHE TENZING TAMDING impartió en este CENTRO las loables ENSEÑANZAS del ADIESTRAMIENTO MENTAL o LO YONG – dichos preceptos implican tomar la FAMILIARIDAD con todas aquellas enseñanzas que verdaderamente nos van a AYUDAR a tomar CONSCIENCIA y RESPONSABILIDAD sobre los DIFERENTES ASPECTOS de nuestras ACTITUDES y COMPORTAMIENTOS EGOCÉNTRICOS. Al unísono de ir aplicando todos aquellos otros TALANTES y PROCEDERES que van a desarrollar lo MEJOR de nuestro HUMANISMO : un CLARO ENTENDIMIENTO PROGRESIVO acerca de los FENÓMENOS que configuran a la REALIDAD y un MEJOR y más ESTABLE BUEN CORAZÓN al EFECTO de poder NAVEGAR mediante el DIESTRO AMOR del CAPITÁN que GUÍA en el CAMINO INEQUÍVOCO- tal y como MAITREYA y MANSJUSHRI expusieron en sus INSTRUCCIONES. 



MADRID- CENTRO DROLMA
25~26 SEPTIEMBRE DE 2015 Enseñanzas: " Los seis engaños raíz 
( apego, enfado,orgullo, ignorancia, duda y visión engañosa "  
 Iniciación de Buddha Maitreya. 
尊貴的格西丹增湯定在馬德里卓瑪中心教授: " 六個根本煩惱(,,,無明,,五煩惱見)"和彌勒佛的灌頂
Teaching: " The six root  delusions (attachment, anger, pride, ignorance, doubt&deluded views)& initiation of Buddha Maitreya in Center Drolma Madrid.



En este Centro, que abandera el nombre DROLMA; es decir el de la MADRE TARA en tibetano-  GUESHE TENZING TAMDING estuvo disertando acerca delos CINCO ENGAÑOS MENTALES que caracterizan a nuestra MENTE EGOCÉNTRICA y de todos ellos PROVIENEN todo el conjunto de los demás. De idéntica manera también disertó acerca de la gran FAMILIARIDAD que se tiene con ELLOS debido a los FUERTES y ARRAIGADOS RAZONAMIENTOS asociados a la LÓGICA ERRÓNEA que los sustentan y obviamente igualmente sucede con todos ellos. Además de ser la FUENTE SIN SABIDURÍA que tanto DAÑO nos ACARREA tanto a nivel INDIVIDUAL como COLECTIVAMENTE. 

También en el mismo CENTRO e impartido por el GRAN e IRREPETIBLE MAESTRO GUESHE TENZING TAMDING, se celebro la INICIACIÓN de BUDA MAITREYA, quien el mismo BUDA SAKYAMUNI vaticinó que vendría a nuestro MUNDO justamente cuando la ÉTICA de los SERES hubiese degenerado en extremo debido a la IGNORANCIA y al EGOÍSMO reinantes… en consecuencia de esta enorme INFELICIDAD y OSCURIDAD MENTAL para todas las CRIATURAS VIVIENTES, BUDA MAITREYA vendría con el AMOR COMPASIVO INCONDICIONAL de MOSTRARLE de nuevo los SENDEROS VIRTUOSOS a todos los SERES. Además estaría considerado como el QUINTO BUDA de los MIL que se esperan en este eón. Estando el ILUSTRE BAGHAVAN SAKYAMUNI considerado como el CUARTO de todos ellos – y MAESTRO de ORO tanto en el CAMINO del SUTRA o de las CAUSAS como en el del TANTRA o VAJARAYAN o MANTRA SECRETO
Acorde a la Tradición Budista, BUDA MAITREYA vive actualmente en una TIERRA PURA conocida como TUSHITA y cuando llegue a nuestros planos existenciales : su mirada alcanzará a las DIEZ DIRECCIONES ESPACIALES- en consecuencia su INMENSA MISERICORDIA tampoco OLVIDARÁ el SUFRIMIENTO de ninguno de los SERES que en ellas estuvieran existiendo ni poblando.


MENORCA GANDEN CHÖELING
 27 Septiembre de 2015 : "Desarrollo de la bodichita es la única puerta de acceso al mahayana" 
尊貴的格西丹增湯定在西班牙梅諾卡甘登曲林中心教授: "發菩提心是唯一可以進入大乘之門
“ Teaching: "Developing Bodichita is only Way Access to the Door of Mahayana"


En el CENTRO GANDEN CHÖELING de MENORCA, el Venerable GUESHE TENZING TAMDING impartió las NOTABLES ENSEÑANZAS que explican los DOCE BENEFICIOS de la MENTE de la BODHICHITA o de la GRAN COMPASIÓN UNIVERSAL. Esta PRECIOSA TRAVESIA empieza justamente por este PRIMER BENEFICIO : la MENTE de la BODHICHITA es la ÚNICA PUERTA de ENTRADA al SENDERO o a la FAMILIA MAHAYANA, ya que sin SENTIRSE CONMOVIDO por la EXISTENCIA del SUFRIMIENTO tanto PROPIO ( pero ante esta REALIDAD resulta obviamente muy fácil sentirse afectado ), sino que con igual MAGNITUD e IDENTIDAD nos afecte y NOS IGUALEMOS con el SUFRIMIENTO en el que están SUMIDO la TOTALIDAD de los demás SERES, es imposible que DESARROLLEMOS el DESEO de quererlos AYUDAR y de igual modo, que se DESPIERTE en nosotros el SUBLIME y ALTRUISTA ÁNIMO de QUERER AYUDARLES, de modo especial a que ellos TAMBIÉN puedan LIBERARSE de todos los DESEOS EQUIVOCADOS en la VISIÓN de RELACIONARNOS con ellos y por lo tanto de GENERAR también el anhelo de desarrollar la MENTE de la RENUNCIA a la VISIÓN del SAMSARA, ni tampoco nos preocuparemos porque ellos puedan RECORRER los CINCO SENDEROS de la MENTE de la GRAN COMPASIÓN o BODHICHITA o comiencen a ELABORAR los RAZONAMIENTOS CORRECTOS y VÁLIDOS para ir paulatinamente desarrollando todos los NÍVELES que IMPLICAN la REALIZACIÓN de la SABIDURÍA de la VACUIDAD al efecto de poder lograr el PLENO DESARROLLO de sus MENTES o  CONCIENCIAS. 


ENTREVISTA TELEVISIVA a GUESHE TENZING TAMDING en el 
MONASTERIO CHU SUP TSANG / OURENSE ( ESPAÑA ) 
Ven. Gueshe Tenzing Tamding Conferencia Pública: 
" Cómo encontrar la felicidad
en la vida diaria" en Centro Cultural Marcos Valcárcel, Ourense, España
尊貴的格西丹增湯定在西班牙奧倫塞馬科斯Valcárcel文化中心演講: " 如何在日常生活中得到快樂"
Geshe Tenzing Tamding Public conference: 
" How to find happiness in daily life"
at Marcos Valcárcel Cultural Center, Ourense, Spain 
El PERIÓDICO  : " LA REGIÓN " llevó a cabo una excelente crítica acerca  de la CONFERENCIA que se impartió en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, en OURENSE - donde como suele ser habitual su ENTRAÑABLE PRESENCIA, la CLARIDAD y SENCILLEZ con las que regala tan PROFUNDOS y COMPLEJOS CONOCIMIENTOS y la SOBRESALIENTE INTENCIÓN de AYUDAR a todos las PERSONAS que escuchan sus CONFERENCIAS  de ENSEÑANZAS del DHARMA- le concierte en un SER HUMANO EXCEPCIONAL y en un IIREPETIBLE MAESTRO, colmado de SABIDURÍA, AFECTO SINCERO y EXTREMA HUMILDAD. ¡ QUÉ TENGAS UNA LARGA Y ESTABLE VIDA... SITUADO EN EL LUGAR MÁS ALTO DEL ESTUDIO, EL ANÁLISIS Y LA MEDITACIÓN... POR FAVOR SIGUE INCREMENTANDO LOS MILES DE HECHOS BUENOS A FAVOR DE TODOS LOS SERES¡ 
En dicha CONFERENCIA impartida en el CENTRO CULTURAL MARCOS VALCÁRCEL - como es habitual, le acompañaron no sólo NUMEROSO PÚBLICO, quienes escucharon embelesados las CLAVES acerca de cómo ENCONTRAR la FELICIDAD en la VIDA DIARIA, sino también otros dos de los CUATRO MAESTROS - ya residentes en ESPAÑA y vinculados con el PROYECTO de GUESHE TENZING TAMDING- el Venerable DRAKPA MINDRUK y el GURU RESIDENTE en el CENTRO de NOVELDA - Venerable JHAMPA NGODRUB. Además de las tres MONJAS BUDISTAS que residen tanto en la UNIVERSIDAD MONÁSTICA de CHU SUP TSANG " FUENTE INAGOTABLE de SABIDURIA " - impartiendo de MANERA REGULAR CURSOS INTRODUCTORIOS a la MEDITACIÓN como al BUDISMO, como le acompañan en otras múltiples y variadas tareas; o bien en sus LARGOS VIAJES alrededor de sus también -no menos numerosos CENTROS por todo el MUNDO - Referente  a las celebraciones aludidas previamente , se vienen realizando de forma HABITUAL  todos los FINES de SEMANA en el citado MONASTERIO en VENTOSELO de BEARIZ  junto a la localidad gallega de SAN AMARO ( OURENSE ) - tales VENERABLES MONJAS han recibido el nombre espiritual de TENZING PALMO, TENZING LOBSANG y TENZING  NGEYUNG 
siendo ésta última quien ESTUVO TRADUCIENDO para todos los presentes,  la INTERESANTE PLÁTICA del GRANDIOSO GUESHE TENZING, en el referido CENTRO CULTURAL conexo con la DIPUTACIÓN de la antedicha CIUDAD.  


ULTIMAS GIRAS INTERNACIONALES Y CURSOS en CHU SUP TSANG hasta FINALIZAR el AÑO 2015



RECIBIMIENTO AL CENTRO BUDA MANDALA CHITERRING, en AUSTRALIA del GRAN y VENERABLE LAMA TENZING TAMDING en una de sus GIRAS por el MUNDO como el BALUARTE PRINCIPAL y CONTINUADOR del EXTRAORDINARIO MAESTRO
 KIABYE KHENSUR TAMDING GYATSO RIMPOCHE

Noviembre de 2015 Puja de Humo, en Monasterio Buda Mandala Chiterring, Australia
年11月煙供在西澳聚德林佛國寺
November of 2015 Smoke Puja at Monastery Buda Mandala Chiterring, Australia
Noviembre de 2015 Enseñanzas: 
" Parchin y Tsema " 
 Monasterio Buda Mandala Chiterring, Australia
2015年11月敎授:"現觀莊嚴論-八事七十義與摂類學"在西澳聚德林佛國寺

EL OFRECIMIENTO de las CATAS en SEÑAL DE BIENVENIDA Y RESPETO AL MAESTRO 
 LA CIENCIA TIBETANA de TSEMA, en el idioma sáscrito  

 PRAMANAVARTICAKARICA y en la lengua castellana como

 la CIENCIA de la COGNICIÓN VALIDA.

Igualmente con la CIENCIA de la PERFECCIÓN de la 

SABIDURIA o PRAJNAPARAMITA o más conocida en

TIBETANO como PHARCHIN. 

Constituyen unos VALIOSOS TRATADOS que son estudiados en todo su

 esplendor y profundidad, en los carismáticos MONASTERIOS de GANDEN, SERA y DREPUNG. Dichos celebérrimos CONTENIDOS o MATERIAS 
FILOSÓFICAS, instruyen acerca de las FORMULACIONES establecidas  acorde a una PROGRESIVA CLARIFICACIÓN CABAL y ACERTADA en las SECUENCIAS MENTALES ERRÓNEAS o DISTORSIONADAS, 
.  Por mediación de la misma, la MENTE experimenta una PROGRESIVA CLARIFICACIÓN CABAL  en todo el conjunto que afecta al PROCESO de la LÓGICA DISTORSIONADA
Puesto que que los planteamientos  que se devienen de la misma, propician e impulsan la ENERGÍA que favorece a la APARICIÓN de los DIFERENTES ENGAÑOS MENTALES .

 En contraposición, educa CERTERAMENTE en todos aquellos otros 

MÉTODOS IDÓNEOS que contribuyen a la LIBERACIÓN de los CONCEPTOS 

y de las PERCEPCIONES DUALISTAS, que inducen a la CONCIENCIA al 

hecho de NO PODER DISCERNIR con la LUCIDEZ ni la SAGACIDAD con 

respecto a las CAUSAS y las ACCIONES que conducen de forma 

INEXORABLE a las EXPERIENCIAS de SUFRIMIENTO. Inversamente a lo 

expresado, tampoco FAVORECE a que se lleguen a DESCUBRIR los 

ORÍGENES que CONDUCEN al RESULTADO del GOZO de la FELICIDAD VERDADERA.
Mientras que la CIENCIA de PHARCHIN o de la PERFECCIÓN de la SABIDURÍA - conocida en sánscrito como PRAJNAPARAMITA instruyen acerca de cómo podemos liberarnos al AFERRAMIENTOde la INSATISFACCIÓN y del INDIVIDUALISMO EXISTENCIAL - mostrándonos todos los MÉTODOS DIRECTOS que conducen al AUGE PROGRESIVO de la MENTE de la SABIDURÍA de la VACUIDAD. En el otro SENTIDO más INDIRECTO- explica exhaustava y con toda precisión, acerca de cómo ir forjando en el interior de nuestra propia MENTE o CONCIENCIA- todas aquellos otros SENDEROS INTERIORES que completarian la MENTE de la BODHICHITA o de la GRAN COMPASIÓN hacia todos los SERES en los SEÍS REINOS que constituyen el SAMSARA 

MONASTERIO MANDALA CHITERRING, AUSTRALIA
LA . LLl ENSEÑANZAS de TSEMA o la CIENCIA de la COGNICIÓN VÁLIDA y de PHARCHIN o la CIENCIA de la PERFECCIÓN de la SABIDURÍA también están siendo impartidas por el VENERABLE GUESHE TENZING TAMDING, en sus MÚLTIPLES VIAJES a los CENTROS de ASIA y AUSTRALIA: puesto que tales CURSOS tal y como están ESTRUCTURADOS PEDAGÓGICA y ESPIRITUALMENTE  por tan INSIGNE  y REFERIDO MAESTRO- viene a REPRESENTAR la PRIMERA VEZ que las ENSEÑANZAS del GRAN BUDA SAKYAMUNI, se IMPARTEN  de un MODO tan EXTRAORDINARIO como SISTEMÁTICO MODO en OCCIDENTE. Además dichos PROFUNDOS y EXTENSOS CONTENIDOS han sido SUGERIDOS y BENDECIDOS por S.S. el  XIV DALAI LAMA TENZING GYATSO - al efecto de que todos los SERES puedan BENEFICIARSE de los LEGENDARIOS y EFECTIVOS MÉTODOS de la - NO MENOS SELECTA UNIVERSIDAD de NALANDA 
SINGAPUR
Noviembre de 2015 Enseñanzas: " Enseñanzas sobre la Práctica que se debería  aplicar durante toda la Vida(los Cinco Poderes)"
en Centro de Gaden Chöeling Singapore 
2015年11月敎授課: " 開示一生修持之總網(五力) "新加坡甘登曲林中心
November of 2015: "Teaching a practice to be applied to your whole life(five power)"at Centre of Gaden Chöeling Singapore
Las interesantes ENSEÑANZAS sobre los CINCO PODERES que acorde a las ENSEÑANZAS de BUDA debemos APLICAR en nuestras vidas diarias son los siguientes :
LA FE.- Entendida acorde a los RAZONAMIENTOS LÓGICOS CORRECTOS que afectan a la manera de PENSAR, de SENTIR y de ACTUAR en nuestros ACCIONES HABITUALES DIARIAS. Puesto que BUDA enseñó que todas sus ENSEÑANZAS deben de ser ESTUDIADAS, REFLEXIONADAS Y ANALIZADAS con PRIMOR y RIGOR en la órbita de la LÓGICA que todos los SERES PROVISTOS de INTELIGENCIA PENSANTE DISPONEMOS- y no simplemente ser ACEPTADAS como MANDATOS fundamentados en PLANTEAMIENTOS 
DOGMÁTICOS.

EL ENTUSIASMO.- El cual está sustentado en la ALEGRÍA y el ARDOR del ESFUERZO con el objeto de ir paulatinamente ABANDONANDO todos los ESTADOS MENTALES PERJUDICIALES .

LA ATENCIÓN CONSCIENTE.- Consiste en ir DESARROLLANDO también poco a poco-  acorde a los MÉTODOS enseñados por el propio BUDA :  una ATENCIÓN cada vez más LÚCIDA y REFINADA con el PROPÓSITO de ir adentrándonos y fortaleciéndonos en la VIGILANCIA de nuestros PENSAMIENTOS, PALABRAS, EMOCIONES y ACTOS.

LA CONCENTRACIÓN.- Referente a la ATENCIÓN SOSTENIDA y ESTABLE acerca de todos los DINAMISMOS MENTALES previamente ALUDIDOS.

LA SABIDURÍA.- Hace referencia a la CONQUISTA también de un MODO GRADUAL de ir DESTERRANDO todo aquellos ENGAÑOS MENTALES que nos conducen - una y otra vez- a las DESDICHAS procedentes de la IGNORANCIA y del EGOÍSMO e iniciarnos en el ADIESTRAMIENTO de ACTUAR CONSCIENTE y VIRTUOSAMENTE en todas las SITUACIONES EXISTENCIALES. 
                                          VENERABLE MONJA TENZING LOBSANG
TAILANDIA
Noviembre de 2015 en Bangkok,Tailandia 
2015年11月在曼谷,泰國
November of 2015 at Bangkok,Thailand
LA PODEROSA MENTE DE LA BODHICITA o de la COMPASIÓN UNIVERSAL y ECUÁNIME HACIA TODOS LOS SERES ES TAN ACTIVA y HEROICA que pude LLEGAR a PURIFICARNOS de un INMENSO CAUDADL del KARMA NEGATIVO acumulado con el CUERPO, la PALABRA y la MENTE tanto en esta VIDA como en la SUCESIÓN de las VIDAS ANTERIORES. De igual manera a que PODAMOS VER LOS ASUNTOS de la VIDA  - cada vez- con MAYOR CLARIDAD, DISCERNIMIENTO y SABIDURÍA.
                                                                     MALASIA
23-26 Noviembre de 2015 Enseñanzas : " Establecer correctamente nuestra MOTIVACIÓN MENTAL "
 Malasia
23-26 112015授課: "糾正動機與觀察所修之法"在馬來西亞
23-26 November 2015 teachings: "In order to set our motivations properly for the teaching" at Malaysia
En estos TIEMPOS tan CONFUSOS que VIVIMOS- donde progresivamente hemos ido perdiendo la PRÁCTICA de los VALORES ÉTICOS y de los IDEALES NOBLES- resulta IMPRESCINDIBLES que los PRACTICANTES ESPIRITUALES SINCEROS tengamos en CLARO todos los FACTORES que constituyen una BUENA MOTIVACIÓN a la HORA de ENPRENDERNOS en la SENDA del DHARMA. En este punto BUDA SAKYAMUNI nos invitó mediante sus REVELACIONES acerca de la IMPORTANCIA de REFLEXIONAR en la OBTENCIÓN de un PERFECTO RENACIMIENTO HUMANO, de DARNOS CUENTA de que ESTABAMOS SOMETIDOS a la IMPLACABLE LEY de la IMPERMANENCIA y a la SEGURIDAD de la MUERTE aunque para ello debiamos además de CONTEMPLAR que el MOMENTO de este INELUDIBLE TRANCE era del todo DESCONOCIDO e INCIERTO para cada uno de NOSOTROS. Por lo tanto , resulta tan IMPORTANTE PREPARAR ADECUADAMENTE nuestra MENTE o CONCIENCIA en BASE a una BUENA MOTIVACIÓN,  tanto en BENEFICIO de uno MISMO como con respecto a PODER AYUDAR COMPASIVA y ALTRUISTAMENTE a todos los DEMÁS SERES del SAMSARA. 

27 de Noviembre de 2015 Bienvenida a la Estupa de Kyabje Khensur Tamding Gyatso Rimpoché al MONASTERIO de Chu Sup Tsang  
27日11月2015年歡迎堪梭仁波切舍利塔到達曲水藏寺院 
27 of November 2015 Welcome Stupa of Kyabje Khensur  Tamding Gyatso Rimpoche in Chu Sup Tsang Monastery
LLEGADA de las ESTUPA del GRAN e INOLVIDABLE KYABJE KHENSUR TAMDING GYATSO RIMPOCHE al MONASTERIO DE CHU SUP TSANG en OURENSE ( ESPAÑA )
  ¡  " QUÉ ALEGRÍA QUE TE HAYAS VUELTO A ENCARNAR COMO EL SOL DEL DHARMA¡
... AUNQUE HAS OBTENIDO EL TESORO de las CINCO GRANDES CIENCIAS del CONOCMIENTO y de MUCHOS CENTENARES de TRATADOS , con la PRÁCTICA de tu ESTRICTA MORAL HAS ELIMINADO en TÍ, CUALQUIER INDICIO DE ORGULLO , UNA PRECIOSA ALABANZA A LA EXCELENCIA y PUREZA como la de aquellos  ANTÍGÜOS MAESTROS KADAMPAS. Y ELLO ES EXTREMADAMENTE RARO ENTRE LOS PRACTICANTES de HOY en DIA ... asi pues, en el JARDÍN de los LOTOS  de las TRES DOCTRINAS MAYORES del APRENDIZAJE : lo ESCUCHADO, ANALIZADO y MEDITADO SIGUE FLORECIENDO mediante un MILLÓN de PÉTALOS con la DULCE FRAGANCIA de tu ANTERIOR y de tu ACTUAL VIDA... Por el PODER de las BENDICIONES de las TRES JOYAS, las PALABRAS VERDADERAS de DIOSES  y de YOGUIS REALIZADOS  y con NUESTROS GRANDES DESEOS de SÚPLICAS, con VERDAD y con RESPETO... puedan todas las REALIZACIONES a las que ASPIRAMOS ser ALCANZADAS tan RÁPIDAMENTE  y SIN NINGÚN TIPO de OBSTÁCULOS como sea POSIBLE "...
             ¡ OH MAESTRO QUE TENGAS UNA LARGA VIDA, FIRME Y ESTABLE  ¡                   
29 de Noviembre 2015 La Ceremonia de los Ocho PRECEPTOS MAHAYANAS           MALASIA
29日11月2015 八關齋戒儀式在馬來西亞
29 of November 2015 The Mahayana eight precepts Ceremony at Malaysia
LA  CEREMONIA DE TOMAR durante 24 HORAS los OCHO PRECEPTOS MAHAYANAS  AYUDAN a nuestra MENTE a que pueda ir FAMILIRIAZÁNDOSE con la RÁCTICA de la ÉTICA y con ello también se CONTRIBUYE a nuestro INCREMENTO de la MENTE de la RENUNCIA al SUFRIMIENTO del SAMSARA. Con ellos también IMPLANTAMOS todas las CAUSAS para OBTENER BUENOS RENACIMIENTOS en las VIDAS FUTURAS y en consecuencia a la PURIFICACIÓN de los KARMAS NEGATIVOS ACUMULADOS en la CONTINUIDAD de nuestra MENTE o CONCIENCIA. Con dicha PRÁCTICA también ACRECENTAMOS el NIVEL de nuestra ATENCIÓN.  
TALES PRECEPTOS consisten tras una CEREMONIA realizada en el DIA MENSUAL de la LUNA LLENA ; comenzando  alrededor de la HORA del ALBA y a lo LARGO de VEINTUCUATRO HORAS- El  objeto principal de los mismos consisten en mantener la VIGILANCIA MEDITATIVA en las SIGUIENTES  ACCIONES VIRTUOSAS : 
NO MATAR, NO ROBAR, NO MENTIR, NO TENER ACTIVIDAD SEXUAL, NO SENTARNOS EN LUGARES que NOS HAGAN SENTIR MÁS IMPORTANTE o con PREFERENCIA sobre los DEMÁS, NO USAR PERFUMES ni ORNAMENTOS MUNDANOS tales como joyas y otros... NO COMER después de la COMIDA del MEDIODIA - en la que deberemos evitar especialmente durante la VÍSPERA del DÍA de los PRECEPTOS alimentos como la carne, los huevos, la leche el ajo , cebolla y otros condimentos fuertes que alteren la normalidad de nuestro organismo... aunque si podemos tomar infusiones florales, todo el agua o tazas de  té, que pudiésemos necesitar ... y finalmente como el OCTAVOPRECEPTO de la ORDENACIÓN MAHAYANA  durante dichas veinticuatro horas  EVITAR IGUALMENTE CANTAR y BAILAR. 
MALASIA
Dic de 2015 Enseñanzas:" CERCIONARSE de la NO EXISTENCIA INHERENTE en la persona o del YO  "
en Malasia
2015年12月 敎授: " 抉擇補特伽羅無我 "在馬來西亞
Dec of 2015 teachings: " Ascertaining the nonexistence of a personal self "
at Malaysia 

Las Sublimes Enseñanzas impartidas por GUESHE TENZIN TAMDING en MALASIA muestran todos los MÉTODOS  más ADECUADOS y EFICACES con la intención de que podamos COMPRENDER en verdad como existe la REALIDAD y todos los FENÓMENOS que constituyen este UNIVERSO. Nosotros en nuestro ESTADO MENTAL ORDINARIO siempre entendemos que cuanto acontece en forma de SITUACIONES EXISTENCIALES e incluso NOSOTROS MISMOS como SERES CONSCIENTES - subsistimos de una FORMA COMPLETAMENTE INHERENTE o por NOSOTROS MISMOS, también CREEMOS con un FUERTE AFERRAMIENTO de que SOMOS por completo INDEPENDIENTE de todo cuanto nos RODEA ( incluido los demás SERES ) y de similar manera creemos que que VIVIREMOS ETERNAMENTE ; sabemos de forma racional que tarde o temprano- tendremos que vernos cara a cara con la EXPERIENCIA de la MUERTE, pero en PURIDAD no VIVIMOS en sintonia a semejante CORDURA, sino sintiéndonos ETERNOS o que todo ACABARÁ con el SUCESO de la MUERTE. Estas IDEAS DISTORNIOSADAS nos ACARREAN muchos PROBLEMAS en nuestras VIDAS DIARIAS y en nuestras RELACIONES con los DEMÁS. Realmente no CUMPLIMOS un DÍA más de VIDA- sino que desde nuestra CONCEPCIÓN- instante tras instante- el RELOJ de nuestro TIEMPO KÁRMICO nos ACERCA más a nuestra propia EXPERIENCIA de la MUERTE. Por ello además de la MENTE de la RENUNCIA a las CONSIGNAS de este MUNDO y de la REALIZACIÓN de la PRECIOSA MENTE de la BODHICHITA o de la GRAN COMPASIÓN hacia todos los SERES, necesitamos realizar dentro de nuestras CONCIENCIAS la SABIDURÍA REQUERIDA e IDÓNEA al EFECTO de que podamos INTEGRAR en nuestro CORAZÓN - el  ADECUADO ENTENDIMIENTO de las CUATRO NOBLES VERDADES reveladas por la COMPASIÓN del GRAN MAESTRO BUDA; y al mismo tiempo la SABIDURÍA de la VACUIDAD . Esta última es la que permite que podamos CAMINAR por el MUNDO CONVENCIONAL dotados de MAYORES MEDIOS HÁBILES y por supuesto la ÚNICA que nos PERMITIRÁ COMPRENDER la REALIDAD VERDADERA VIDA y de todos sus COMPLEJOS ENTRESIJOS . Es decir, la FALTA de EXISTENCIA INHERENTE en todos los FENÓMENOS, la INTERDEPENDENCIA y EL PENDULAR CONSTANTE e INSOSLAYABLE de la IMPERMANENCIA y de la MUERTE.   
Dic de 2015 Puja de Yamantaka en Malasia
12月2015年 大威德金剛消災超薦法會在馬來西亞
Dec 2015 Yamantaka Puja at Malaysia

Dic de 2015 Iniciacion de Buda Maitreya en Malasia 12月2015年 彌勒佛灌頂法會在馬來西亞
          Dec of 2015 Buddha Maitreya Initiation at Malaysia
La Iniciación de BUDA MAITREYA- el futuro y quiento de los BUDAS...  visitará y enseñará en los MUNDOS SUFRIENTES del SAMSARA, también será famoso por ser llamado  " el GRAN BUDA del AMOR. " .. se cuenta en la TRADICIÓN que hace miles de millones de años o eones... que el por entonces fue  conocido como el BODHISATVA MAITRYA realizó una infinitud de OFRECIMIENTOS a todos los SERES completamente ILUMINADOS . Desde entonces , su ENERGÍA BIENECHORA ha estado GUIANDO con su MISERICORDIA y SABIDURIA también a cientos de miles de SERES : en los TRES ADIESTRAMIENTOS SUPERIORES de la ÉTICA, de la CONCENTRACIÓN y de la SABIDURIA Cuando regrese de nuevo a nuestro PLANO EXISTENCIAL lo hará efectivamente con todos los ATRIBUTOS de una MENTE BÚDICA ...también se narra que su padre será el GRAN BRAHMIN de la COMPASIÓN y su madre será conocida por el sobrenombre de MIRADA - en cuanto de sus primeros pasos por la tierra, creceran flores de loto en cada una de las huellas de sus pisadas... además de estas preciosas metáforas poéticas... como todos los BUDAS de los TRES TIEMPOS : pasado, presente y futuro... BUDA MAITREYA guiará a cientos y cientos de SERES fuera del LODAZAL del SUFRIMIENTO por mediación de las RADIANTES ENSEÑANZAS del DHARMA.
Recibir tan magnifica INICIACIÓN deja una atesorada SEMILLA ENERGÉTICA en la CONTINUIDAD de nuestra CONCIENCIA o MENTE. 
Dic de 2015 Iniciacion de Buda Shakyamuni en Gaden Chöeling Singapur
12月2015年 釋迦牟尼佛灌頂法會在新加坡甘登曲林中心
Dec of 2015 Buddha Shakyamuni Initiation at Gaden Choeling Singapore
Se narra que nació como un noble príncipe del clan aristocrático de los Sakyas; al que se le conocía con el nombre de SIDHARTA GAUTAMA. Su nacimiento se produjo aproximadamente en el año 560 antes de C; en Lumbini ( Nepal ), cuyo territorio en la antigüedad formaba parte geográfica de la India.

Ocurrido su nacimiento un conspicuo astrólogo y asceta llamado Asita, visitó la corte de su padre : el rey Sudhonana. Al contemplar al niño observó que incidían en él, todos los signos propicios que caracterizan a un chakravartin o Rey Universal. Además le vaticinó a su padre que su hijo llegaría a convertirse en un Tathagata o un Gran Guía Espiritual del mundo.

La educación que recibió fue exquisita, su padre lo instruyó rodeado de toda clase de lujos, privilegios y parabienes; procurando en todo momento que Sidharta creciera sin ningún tipo de privaciones materiales. Del mismo modo aspiraba, que no tuviese ninguna inquietud espiritual ni filosófica, que turbasen la placidez, que intentaba inculcarle al heredero de su reino.
Acorde al rango majestuoso que ostentaba, le hicieron contraer matrimonio con su prima, la más hermosa entre las más bellas, la princesa Yasodhara, con quien engendró a su único hijo , Rahula.
Sin embargo, aquella vida repleta de deleitosos placeres, parecía no satisfacer del todo al joven príncipe. La historia nos narra, que estando un día paseando por sus dominios y, encontrándose reflexionando acerca del dulce y cómodo transcurrir de su vida; se dirigió a los aledaños de su palacio. Esta incursión, le permitió ver con sus propios ojos, otra realidad que hasta entonces desconocía.
Siguiendo su investigación particular, descubrió la presencia de un anciano decrépito; que apenas podía sostenerse en sus propias piernas. Tampoco acertaba a caminar con la firmeza, audacia ni belleza que solían hacerlo los jóvenes. Esto le hizo contemplar, la inexorable realidad de la vejez.
En la inmediatez del tiempo, se encontró con una segunda visión; la cual continuó zarandeando el encantamiento en el que estaba sumido. Esta visión correspondía a la imagen de un hombre enfermo. Como consecuencia de su padecimiento, lloraba desconsoladamente. De esta manera, Sidharta encara la insoslayable realidad de la enfermedad.
Se cuenta que más adelante, pasó ante su presencia un cortejo fúnebre que conducía a un cadáver, hacia su última morada terrenal. Mientras que todos los deudos del difunto, le acompañaban ensimismados en una profunda tristeza. Con igual similitud que en ocasiones anteriores, el joven príncipe Gautama fue testigo de la contundencia irremediable de la muerte.
Continuando su camino, algo más adelante, presenció como una mujer daba a luz a su hijo y al mismo tiempo, gritaba penosamente. Una vez alumbrado el niño, éste también llegaba a la vida, sobrecogido en sollozos y llantos.
Ante todas estas realidades que nos ofrece la vida; Sidharta, sufrió una profunda crisis de aflicción y desconcierto.
Una vez llegado a la edad de 29 años; abandonó su reino para convertirse en asceta; tal y como le había indicado un gran y respetado santón de la época.
A lo largo de un período de seis años, se dedicó a conocer a los más grandes yoguies y célebres maestros de la India. Ante la actitud que había tomado, él mismo se sometió a férreas y numerosas disciplinas ascéticas y a las más sobrias penitencias. No obstante, llegó a percatarse de que ninguno de estos métodos le beneficiaban para desarrollar la comprensión necesaria, que necesita como respuesta existencial a tales sufrimientos.
Sidharta toma la resolución de abandonar aquellas reglas tradicionales que él mismo había aceptado y ; decide emprender de nuevo, su propia senda.
Se relata que entonces pronunció la siguiente frase :
“ Aunque sólo me quede con mi piel, tendones y huesos… aunque mi sangre y mi carne se hayan secado y marchitado, no me moveré de este lugar hasta que alcance la total Iluminación “ .
De este modo, se sentó bajo el Árbol del Bodhi ( Árbol de la Sabiduría ) a orillas del río Naranjara, en Bodhagaya y se cuenta que a la edad de 35 años, alcanzó la anhelada Iluminación de su propia conciencia.
Debido a este supremo estado de su mente o conciencia, llegó a entender por completo :

la naturaleza del sufrimiento.
la causa que lo origina.
el cese real del sufrimiento .
el camino para poder liberarse definitivamente del sufrimiento.
Constituyéndose de este modo, el enunciado de las Cuatro Nobles Verdades.

Las cuales son impartidas en la cuidad de Sarnath ; justamente en el Parque de las Gacelas. Con este acto, se inicia “ el Primer Giro de la Rueda del Dharma “ –, que está considerada como una metáfora de la manifestación de las enseñanzas,que va encaminada a beneficiar a los diferentes seres.
En aquella ocasión histórica, Buda ( que es el término lingüístico sánscrito con el que se denomina a una conciencia plenamente despierta e iluminada ) instruyó a sus cinco primeros discípulos .
Desde aquel relevante día y a lo largo de 45 años, el Gran Sakyamuni enseñó incansablemente a toda clase de hombres y de mujeres, sin distinción alguna de clase, orígenes o condición.

Buda jamás admitió tener ningún don sobrenatural ni tampoco se proclamó enviado de los dioses. Tampoco en nombre de ellos, fundó ninguna religión.
Rechazó toda tendencia filosófica que fuese dirigida a abordar conflictos o problemas, que no admitieran soluciones prácticas.
De hecho , instruía a sus oyentes para que no aceptasen ciegamente sus palabras; sino que les recomendaba que escuchasen las enseñanzas, las analizarán, las reflexionaran, las meditaran y las pusieran rigurosamente en práctica. Y tras todo este proceso lógico e investigativo, verificaran los resultados en sus propias experiencias personales.
Murió en Kusinagara, a la edad de 80 años. Buda Sakyamuni, fue el cuarto de los mil que aparecerán en este mundo, a lo largo de este eón cronológico. Los tres primeros fueron conocidos con el sobrenombre de Krakuchanda, Kanakamuni y Kashiapa. El quinto e inmediato Buda, se dice que será nombrado por el apelativo de Maitreya.

Buda Sakyamuni dio enseñanzas completas tanto acerca del Camino del Sutra como en lo que afecta al Sendero del Tantra . En total, un compendio de 84 .000 enseñanzas psicológicas para poder desarrollar en la propia conciencia, toda la compasión y la sabiduría requeridas, para que los seres puedan liberarse definitivamente tanto de las vivencias perturbadoras y dolientes, como para llegar a conseguir el auge y la plenitud del Estado de un Buda, en el interior de laconciencia individual de cada uno .

La única motivación que emanaba de su corazón, consistía en esencia, en que talessublimes conocimientos ayudaran, sin distinción alguna, al desarrollo de todas las criaturas vivientes. Por consiguiente, su deseo más genuino y ferviente era que todos los seres; pudieran liberarse de la ignorancia acerca del sufrimiento, de la incertidumbre, la angustia, la soledad, la muerte y el aleatorio e incesante renacer , en la dolorosa experiencia del Samsara.
Dic de 2015 Peregrinación a Borobudur, Indonesia
12月2015年 印尼,婆羅浮屠朝聖
Dec 2015 at Borobudur,Indonesia

" ... AQUEL QUE ES IGUAL FRENTE AL AMIGO QUE AL ENEMIGO y TAMBIÉN FRENTE al HONOR como al DESHONOR. IGUAL en el CALOR y en el FRIO, en la FELICIDAD como en la DESGRACIA despojado de todo APEGO, para quien son la MISMA COSA la CRÍTICA que el ELOGÍO... SILENCIOSO, SATISFECHO con lo que el DEVENIR le APORTE, sin PROPIEDADES y NÓMADA, con MENTE FIRME y PENETRADO de DEVOCIÓN ... aquellos DEVOTOS que VENERAN la AMBROSIA del DEBER... llenos de FE... aquellos INSUPERABLES en todos los GRADOS... aquel que es AFABLE y COMPASIVO... carente del SENTIMIENTO de " lo MIO " y del SENTIMIENTO del " YO " ... lleno de PACIENCIA, DISCIPLINADO en todos los YOGAS... AQUEL que deposita todo su EMPEÑO en ENSEÑAR el CONOCIMIENTO ... AQUEL SUPERIOR en todo CONOCIMIENTO .... en la MEDITACIÓN,... en el ABANDONO de todos los FRUTOS de los ACTOS... AQUEL que todo ES AMOR y QUIETUD....  Aquel.... Aquellos... "
ESTROFAS del BHAGAVAH- GîTÂ
 

27-30 de diciembre 2015 Enseñanzas : " Por qué tomar refugio en las Tres Joyas  y de la Observancia de la Ley de Causa y Efecto "
MONASTERIO CHU SUP TSANG / OURENSE / ESPAÑA
27-30日12月2015年 敎授 : " 為什麼要皈依三寶和修因果丶業果 "在曲水藏寺院
27-30 of december 2015 teachings : " Why taking refuge in the three jewel and 
observing the law of cause and effect "
El Retiro de INVIERNO referente a las CINCO GRANDES CIENCIAS de los ESTUDIOS de la FUNDACIÓN incluye dentro de su PROGRAMA que se ESTUDIEN, REFLEXIONEN y DEBATAN conjuntamente las DIFERENTES ETAPAS del CAMINO GRADUAL que conducen al ESTADO MENTAL de la SUPREMA y PERFECTA ILUMINACIÓN  o los TEXTOS denominados como LAM RIM . En concreto en este CURSO GUESHE TENZIN TAMDING - acompañado de S.E. TRITUL RIMPOCHE y del VENERABLE GUESHE LOBSANG YESKI - impartió las prodigiosas ENSEÑANZAS tanto acerca de la IMPORTANCIA de TOMAR REFUGIO en las TRES JOYAS del REFUGIO : el BUDA - QUE que ACTÚA como el GRAN y más ERUDITO MÉDICO que puede CURARNOS de todas nuestras ENFERMEDADES MENTALES relacionadas innegablemente con los FACTORES  ERRÓNEOS del EGOÍSMO como aquellos otros VINCULADOS con la IGNORANCIA - los cuales son los únicos promotores de todas las MENTES ERRÓNEAS  repletas de ENGAÑOS AFLICTIVOS y en consecuencia de todas las ACCIONES  NEGATIVAS que consumamos con nuestro CUERPO, PALABRA y nuestra MENTE  o CONCIENCIA.
      VENERABLES MONJAS : TENZING LOBSANG a la IZQUIERDA, TENZING NGEYUNG al CENTRO y a la DERECHA de la foto TENZING PALMO realizando el RITUAL del OFRECIMIENTO del MANDALA antes de RECIBIR las ENSEÑANZAS celebradas durante el RETIRO de INVIERNO acerca del LAM RIM : " LA LIBERACIÓN en la PALMA de la MANO " del gran PABONGKA RIMPOCHE . En concreto sobre los CONTENIDOS de  la LEY del KARMA o de la CAUSA y el EFECTO .

EL  DHARMA que viene a REPRESENTAR las VECES de una EXCELENTE MEDICINA o de un  NÉCTAR SANADOR para podernos CURAR de tales MENTES ERRÓNEAS. En consecuencia se trata del COMPENDIO de todas las ENSEÑANZAS de BUDA al efecto de que podamos DESARROLLAR todas las CUALIDADES más SUBLIMES que yacen LATENTES en el INTERIOR de todos los SERES. Por lo tanto , el DHARMA nos ayuda al HECHO de que PUEDAN EMERGER todas  las REFERIDAS MENTES POSITIVAS mediante los MÉTODOS más IDÓNEOS e INFALIBLES, que el propio BUDA nos enseñó en sus OCHENTA y CUATRO MIL ENSEÑANZAS PSICOLOGIAS para la MÁXIMA y más SUPREMA REALIZACIÓN y CULMINACIÓN de nuestra propia MENTE o CONCIENCIA. Estas ochenta y cuatro mil Enseñanzas están a su vez divididas en el CAMINO del SUTRA o de las CAUSAS y en el SENDERO del TANTRA o de los RESULTADOS - en tales dos COMPENDIOS o DIVISIONES también SURGEN y se COMPLETAN las TRES MENTES COMUNES a todo el CAMINO ESPIRITUAL : la MENTE de la RENUNCIA al SAMSARA, la MENTE de la BODICHITTA o de la GRAN COMPASIÓN ECUÁNIME y UNIVERSAL -llamada también como la MENTE ALTRUISTA y por último la MENTE de la SABIDURÍA que realiza la COMPRENSIÓN de la VACUIDAD de los FENÓMENOS. Al  unísono todas estas OCHENTA y CUATRO MIL 
ENSEÑANZAS, están SINTETIZADAS en los archifamosos TEXTOS del LAM RIM. 
LA SANGHA que también actúa como las DILIGENTES ENFERMERAS que nos ayudan con su AFECTIVIDAD y FORTALEZA ANÍMICA en los MOMENTOS en que ESTUDIAMOS, ANALIZAMOS, MEDITAMOS y PRACTICAMOS lAS SUCESIVAS ETAPAS del DHARMA - Además la SANGHA hace que nos RECORDEMOS  los unos a los otros que el CAMINO de la LIBERACIÓN o de la ILUMINACIÓN- no se encuentran jamás en  la PERMANENCIA dentro del SAMSARA, sino tal y como hacen las ENFERMERAS inducen a sus PACIENTES a la CURACIÓN y a SALIR del HOSPITAL o de  RECUPERARSE ráìdamente de su ENFERMEDAD- y no ha quedarnos residiendo ni en los ESTADOS MENTALES ENFERMIZOS ni en los LUGARES donde reina  indiscutiblemente por doquier el DOLOR y el SUFRIMIENTO. 
La Ley del KARMA o de la CAUSA y del EFECTO - no es una LEY INVENTADA por BUDA, del mismo modo que NEWTON tampoco inventó la LEY de la GRAVITACIÓN UNIVERSAL. En el caso del GENIAL BUDA SAKYAMUNI - por EXCELSA COMPASIÓN a todos los SERES CONSCIENTES- se limitó tras la PROFUNDA INVESTIGACIÓN REALIZADA en el ESTUDIO CIENTÍFICO y ESPIRITUAL que emprende con su PROPIA MENTE o CONCIENCIA y constatándolo después en la EXPERIENCIA de su PROPIA PERSONA- se percató y comprobó que tanto el SUFRIMIENTO como la FELICIDAD tienen CAUSAS bien DEFINIDAS- en el CASO de las PRIMERAS VIVENCIAS MENCIONADAS siempre su ORIGEN GIRABA en torno a las DIEZ ACCIONES NEGATIVAS en contra de la ÉTICA . Mientras que las competentes a las SITUACIONES de DICHAS, PROSPERIDADES, BIENESTARES y toda EXPERIENCIA de FELICIDAD también disponían de las CAUSAS CONCRETAS de haber consumado las DIEZ ACCIONES a FAVOR de los COMPORTAMIENTOS ÉTICOS o MORALES  . Por lo tanto, la SEGUNDA NOBLE VERDAD : " EL SUFRIMIENTO TIENE CAUSA "... nos invita a la OBSERVACIÓN de ABSTERNOS de las TRES ACCIONES NEGATIVAS RELACIONADAS con el CUERPO : 
" NO MATAR, NO MATAR, NO CONDUCTA SEXUAL INADECUADA. 
Los CUATRO ACTOS  VINCULADOS con la PALABRA . NO MENTIR, NO DIFAMAR, NO HERIR CON LAS PALABRAS y VIGILAR LA CHARLATANERIA o las PALABRAS VANAS. De igual manera, también debemos ESTAR ALERTA con respecto a las TRES ENERGIAS que pueden estar SUBYACIENDO en nuestra MENTE : la MALICIA, la CODICIA y las VISIONES ERRÓNEAS y que preceden al CURSO de nuestras ACCIONES HABITUALES.

En el RETIRO de INVIERNO también hubo lugar habitual para el USO del DEBATE; puesto que la FE o la CONFIANZA en cada una de las ENSEÑANZAS se fundamentan en RAZONAMIENTOS FILOSÓFICOS CORRECTOS; en los que hay que ANALIZAR, COTEJAR y COMPROBAR la VALIDEZ de su LÓGICA. Por ello en el BUDISMO TIBETANO no existe una SOLA CREENCIA DOGMÁTICA o TEOLÓGICA en la que se establezca este PRECIOSO Y PRECIADO CRISOL de la más EXACTA y RIGUROSA INVESTIGACIÓN.


                        VENERABLE MONJA  TENZING PALMO  en la PRÁCTICA ESPIRITUAL                                     del DEBATE acerca de las ENSEÑANZAS del DHARMA 
 S.E. TRITUL RIMPOCHE VICEPRESIDENTE de la FUNDACIÓN CHU SUP TSANG y quien desde el principio del MAGNO CURSO de la REFERIDA FUNDACIÓN, en el año 2009;   también ha estado ACOMPAÑANDO con su INCONDICIONAL y SABÍA PRESENCIA mientras GUESHE TENZING TAMDING IMPARTÍA y DIRIGÍA cada UNA de las COMPLEJAS ENSEÑANZAS, CONFERENCIAS y DIVERSOS RITUALES contenidos en las CINCO GRANDES CIENCIAS del CONOCIMIENTO BUDISTA y además ayudando a los DISCÍPULOS en  la TRADUCCIÓN  de las ENSEÑANZAS y en la SUPERVISIÓN de los ENSAYOS del PROFUNDO DISCURRIR de los DEBATES DIALÉCTICOS.  ¡ GRACIAS SU EXCELENCIA TRITULL RIMPOCHE por su BONDAD hacia todos NOSOTROS y la EJEMPLAR HUMILDAD y DEVOCIÓN que siempre DISPENSA a sus SEGUIDORES y a sus MAESTROS ¡                                           
  VENERABLE ALTO GUESHE LHARAMPA LOBSANG YESHI invitado de HONOR al CENTRO de BULGARIA, uno de los CENTROS EUROPEOS bajo la DIRECCIÓN ESPIRITUAL de GUESHE TENZING TAMDING y  - en concreto en el MONASTERIO de CHU SUP TSANG durante el RETIRO de INVIERNO del 2015. Quien además ACTUALMENTE se encuentra REALIZANDO GIRAS por DIFERENTES CENTROS y CASAS PARTICULARES de DISCÍPULOS que le han INVITADO con la PRETENSIÓN EXCLUSIVA de que pueda ir CONOCIENDO y PERFECCIONANDO la calidad y su capacidad de DOMINAR el IDIOMA de la LENGUA ESPAÑOLA. Durante el RETIRO de INVIERNO 2015- el VENERABLE GUESHE LOBSANG YESHI entonó CÁNTICOS del LEJANO TIBET - tal y como lo llevaban a cabo los EXCELSOS y ANTÍGUOS MAESTROS del DHARMA - con los TONOS que suelen ACOMPAÑAR a las EXTRAORDINARIAS PLEGARIAS y SADHANAS.    

CELEBRACIÓN de la  NOCHEVIEJA y de AÑO NUEVO 2016 
MONASTERIO CHU SUP TSANG OURENSE  ESPAÑA
歡送2015年 和 迎接2016年的到來在曲水藏寺院

New year eve and welcome new year of 2016 Monastery at Chu Sup Tsang 

S.E. TRITUL RIMPOCHE al FONDO, GUESHE LOBSANG YESHI tocando la GAITA TIBETANA y en PRIMER TÉRMINO de la FOTO el VENERABLE  JHAMPA NGODRUB- MAESTRO ESPRIOTUAL residente en el CENTRO de NOVELDA; acompañados de NUMEROSOS DISCÍPULOS


 TRAS CONCLUIR el CURSO del LAM RIM NVIERNO 2015 - expuesto por el VENERABLE LAMA GUESHE TENZING TAMDING - se celebró la CENA de FIN de AÑO en compañia de NUMEROSOS DISCÍPULOS ,que dedicaron todaS las BENDICIONES a FAVOR de que todos los SERES FUESEN FELICES Y SE LIBERASEN DE TODO TIPO DE SUFRIMIENTOS. 



                                 GUESHE TENZIN TAMDING con TENZING NGEYUNG

ÚLTIMA NOVEDAD EN LIBRO
新書推荐
New Book Release

Dicho  libro titulado . " FUENTE de toda VIRTUD " ha sido transcrito por la Venerable Monja TENZING NGEYUNG, quien ha estado recopilando las ENSEÑANZAS de GUESHE TENZIN TAMDING a lo largo de los últimos CURSOS celebrados en CHU SUP TSANG en OURENSE  ( ESPAÑA )  - el MONASTERIO BUDISTA más GRANDE de EUROPA en cuanto a las MATERIAS ACADÉMICAS y ESPIRITUALES que se IMPARTEN PEDAGÓGICAMENTE en dicha UNIVERSIDAD MONÁSTICA . En este libro se muestran en CASTELLANO o en la LENGUA ESPAÑOLA algunas de los más BÁSICAS e IMPORTANTES  ETAPAS del LAM RIM o del CAMINO GRADUAL a la ILUMINACIÓN- En concreto procedentes de los CURSOS que hasta el momento han venido CELEBRÁNDOSE en las CONVOCATORIAS previamente ALUDIDAS  y en el MONASTERIO CITADO.
                  VENERABLE LAMA GUESHE ALTO LHARAMPA TENZING TAMDING               
                                           y VENERABLE MONJA TENZING NGEYUNG                                     
                                                                       OM AH HUM

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada